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FONDO DE AHORRO EMPLEADOS RAYCO
“FAER”

CAPITULO I

RAZÓN SOCIAL - DOMICILIO-RADIO DE ACCION DURACION RESPONSABILIDAD
ARTÍCULO 1. NATURALEZA Y RAZÓN SOCIAL.

La Entidad es una Empresa Asociativa, de Derecho Privado, de primer grado, sin ánimo de lucro de responsabilidad limitada, cuya organización y funcionamiento se rigen por el presente estatuto, por las disposiciones legales vigentes y en especial la legislación sobre Fondos de Empleados, y se denominará “FONDO DE AHORRO EMPLEADOS RAYCO”

Para todos sus efectos el FONDO DE AHORRO EMPLEADOS RAYCO podrá identificarse independientemente de su razón social con la sigla “FAER”.

ARTICULO 2. DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL.

FAER tendrá su domicilio principal en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, República de Colombia y su ámbito de operaciones se extiende a todo el Territorio Nacional, pudiendo establecer en cualquiera de sus ciudades, seccionales, oficinas, sucursales o agencias, previo el lleno de los requisitos exigidos por la Ley.

ARTICULO 3. DURACIÓN.

La duración de FAER será indefinida, No obstante podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento, en la forma y en los términos previstos por la ley y los presentes estatutos

CAPITULO I I

OBJETIVOS, ACTIVIDADES, SERVICIOS


ARTÍCULO 4. OBJETIVO.

FAER, tendrá como objetivos los de fomentar el ahorro de sus asociados con miras a generar recursos destinados especialmente a la satisfacción de sus necesidades de crédito; a la inversión en proyectos empresariales, y desarrollo de actividades comerciales e industriales que contribuyan al mejoramiento económico, social y cultural de sus asociados y familiares; así como fomentar los lazos de respeto, solidaridad y compañerismo entre los mismos. También será objetivo de FAER desarrollar la integración social y económica, para lo cual estrechará sus relaciones con otras entidades del sector solidario.

ARTICULO 5. PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA.

a) FAER regulará sus actividades sociales y económicas y los actos que realice en desarrollo de su objeto, acorde con los principios de la Economía Solidaria.

b) Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.

c) Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.

d) Adhesión voluntaria, responsable y abierta.

e) Propiedad colectiva, sobre los medios de producción.

f) Participación económica de los asociados, en justicia y equidad.

g) Educación, Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva.

h) Autonomía, autodeterminación y autogobierno.

i) Servicio a la comunidad.

j) Integración con otras organizaciones del mismo sector.

k) Promoción de la cultura ecológica.

ARTÍCULO 6. ACTIVIDADES, SERVICIOS Y OPERACIONES AUTORIZADAS.

Para cumplir sus objetivos, FAER podrá prestar los servicios y desarrollar las siguientes actividades:

a) Captar el ahorro de los Asociados, para lo cual podrá recibir de éstos toda clase de depósitos en moneda corriente.

b) Prestar en forma directa y únicamente a sus asociados servicios de crédito en diferentes modalidades, según reglamentaciones que adopte la Junta Directiva.

c) Contratar y organizar los servicios de previsión, salud, bienestar, solidaridad y recreación para los Asociados y sus familiares;

d) Proporcionar una mayor capacitación a los Asociados y sus familiares, mediante la implantación de permanentes y adecuados programas educativos que se enmarquen en los objetivos de “FAER”.

e) Organizar y efectuar programas relacionados con las necesidades de vivienda de los Asociados, la liberación de gravámenes hipotecarios, pago de impuesto predial, reparaciones locativas y todas las actividades de construcción que tengan relación directa con la vivienda del Asociado;

f) Realizar actividades y servicios de naturaleza económica, social y cultural, destinados a la satisfacción de las necesidades propias del Asociado y sus familiares;

g) Asociarse a otras instituciones de su misma naturaleza para constituir organismos de segundo grado, y demás instituciones del sector de la economia solidaria y otras de diversa naturaleza, para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

h) Las demás actividades económicas, sociales o culturales, conexas o complementarias de las anteriores, destinadas a satisfacer las necesidades de sus asociados. En tal sentido FAER podrá realizar toda clase de actos y contratos tales como tomar o dar dinero en mutuo, adquirir, vender o dar en garantía sus bienes, muebles o inmuebles, abrir cuentas corrientes y celebrar otros contratos bancarios, girar, endosar, aceptar, cobrar, protestar y cancelar títulos valores u otros efectos de comercio, importar bienes y servicios, reivindicar, transigir, o comprometer sus derechos y realizar dentro del objeto social, toda clase de actividades lícitas y permitidas a estas entidades por la legislación vigente.

ARTÍCULO 7. ORGANIZACION Y REGLAMENTACION DE LOS SERVICIOS: Para la prestación de los servicios, la Junta Directiva dictará reglamentaciones particulares donde se consagrarán los objetivos específicos de los mismos, sus recursos económicos de operación, así como todas las disposiciones que sean necesarias para garantizar su desarrollo y normal funcionamiento.

ARTICULO 8. EXTENSION DE SERVICIOS: Los servicios de previsión,

solidaridad y bienestar social, podrán extenderse a los padres, cónyuge, compañero (a) permanente, hijos y demás familiares del asociado.

ARTICULO 9. CONVENIO PARA PRESTACION DE SERVICIOS: Cuando no sea posible o conveniente prestar los servicios de previsión y seguridad social y demás señalados en el presente estatuto, excepto los de ahorro y crédito, FAER podrá prestarlos por intermedio de otras entidades especializadas, preferencialmente de igual naturaleza o del sector de la economía solidaria. Igualmente, los servicios que beneficien a los asociados y a FAER complementarios de su objeto social, podrán ser atendidos mediante la celebración de contratos o convenios con otras instituciones.
CAPITULO I I I
DE LOS ASOCIADOS


ARTICULO 10. VINCULO DE ASOCIACION

Pueden ser asociados de FAER los trabajadores que presten sus servicios a la empresa Distribuidora Rayco Ltda, los trabajadores de FAER, así como aquellos vinculados con las empresas independientes entre si que contribuyan al desarrollo de su objeto social, que formen parte de su grupo empresarias ya sean complementarias y/o desarrollen la misma clase de actividad económica. De igual forma podrán ser asociados los pensionados que adquieran su derecho siendo asociado.

ARTICULO 11. REQUISITOS DE ADMISIÓN.

Para ingresar como Asociado de FAER se requiere haber suscrito el Acta de constitución o ser admitido con posterioridad por la Junta Directiva de FAER, previo cumplimiento de las siguientes formalidades:

a) Presentar solicitud escrita de ingreso la cual debe ser aceptada por la Junta Directiva dentro de los treinta (30) días siguientes a su presentación. La decisión deberá ser comunicada al interesado.

b) Autorizar a la empresa que determina el vínculo de asociación, para que retenga de su salario básico mensual con destino a FAER la suma correspondiente para cubrir el valor de la cuota periódica de aportes sociales y ahorros permanentes establecida en el presente estatuto así como las demás obligaciones que contraiga.

PARÁGRAFO 1: Para todos los efectos legales, la calidad de asociado se adquiere a partir de la materialización del pago de aportes sociales previa aprobación de la Junta Directiva, en que conste tal decisión. La calidad de asociado de FAER, implica el disfrute y ejercicio de los derechos consagrados en este estatuto, sin limitaciones distintas a las consagradas y siempre que se halle el asociado en situación de habilidad.

PARÁGRAFO 2: Ningún Asociado podrá tener más del diez por ciento (10%) de los Aportes sociales de FAER.



ARTICULO 12. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.

Los asociados a FAER tendrán los siguientes derechos:

a) Utilizar los servicios que preste FAER y realizar con él las operaciones contempladas en los presente Estatuto y Reglamentos Internos.

b) Participar en las Asambleas Generales

c) Participar en las actividades de FAER y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales para los cuales sean designados o elegidos.

d) Ser informado de la gestión de FAER de sus aspectos económicos y financieros y de lo relativo a sus servicios, por medio de comunicaciones periódicas oportunas y en las reuniones de asociados o Asambleas Generales.

e) Ejercer actos de decisión y de elección en las Asambleas Generales, en la forma y oportunidad previstas en el presente Estatuto y Reglamento Interno.

f) Fiscalizar la gestión de FAER en los términos y con los procedimientos que establezcan los reglamentos.

g) Retirarse voluntariamente

h) Ejercer el sufragio en la forma señalada por la ley, los estatutos y reglamentaciones pertinentes.

i) Las demás que resultaren de la ley, los estatutos y reglamentos.

PARAGRAFO: El ejercicio de los derechos de los Asociados estará condicionado al cumplimiento de los deberes y obligaciones, y que no se encuentren suspendidos conforme al régimen disciplinario.

ARTICULO 13. DEBERES DE LOS ASOCIADOS.

Son deberes fundamentales de los asociados:

a) Adquirir conocimientos sobre los objetivos, características y funcionamiento de los Fondos de Empleados en general y de FAER en particular;

b) Comportarse con espíritu solidario frente a FAER, y a sus asociados;

c) Acatar las normas estatutarias y las decisiones tomadas por la Asamblea General, los órganos directivos y de control;

d) Cumplir oportunamente las obligaciones de carácter económico y demás derivadas de su asociación a FAER.

e) Comprometerse a hacer Aportes Sociales individuales y periódicos y a ahorrar en forma permanente, en los montos que establezcan los presentes Estatutos;

f) Participar de las diferentes actividades de capacitación que programe FAER.

g) Utilizar adecuadamente los servicios de FAER.

h) Participar activamente en los actos y reuniones de FAER, que sean legalmente convocados y desempeñar en la mejor forma posible, los cargos para los que fuere elegido.

i) Abstenerse de ejecutar hechos o incurrir en omisiones que puedan afectar la estabilidad económica, financiera y el prestigio social de FAER, y guardar la más absoluta lealtad respecto de sus actividades y transacciones.

j) Las demás que determinen la Ley, los Estatutos y reglamentos.

PARAGRAFO: Los deberes y obligaciones previstos en el presente estatuto y los reglamentos, se establecen con criterio de igualdad, salvo las contribuciones económicas que podrán graduarse teniendo en cuenta los niveles de ingreso salarial.

ARTICULO 14. PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO.

La calidad de asociado de FAER se pierde:

a) Por Retiro Voluntario.

b) Por desvinculación laboral de la empresa que determina el vinculo de asociación

c) Exclusión.

d) Muerte

ARTÍCULO 15. RETIRO VOLUNTARIO.

La renuncia voluntaria deberá presentarse por escrito ante la administración del fondo de empleados quien le dará el trámite de formalización correspondiente. Se entenderá que la fecha de retiro será la misma de la fecha de radicación de la comunicación.

ARTICULO 16. REINGRESO:

Los asociados que se hayan retirado voluntariamente de FAER y continúan al servicio de la empresa Patronal, podrán solicitar su reintegro, solo después de un (1) mes de aceptado el retiro, mediante solicitud dirigida a la Junta Directiva.

Una vez aceptado, deberá cancelar los valores estipulados para los asociados nuevos.

PARAGRAFO: No se acepta el reingreso cuando el retiro sea por exclusión. En todo caso, los asociados que reingresen no contarán con el tiempo de antigüedad.

ARTICULO 17. DESVINCULACIÓN DE LA ENTIDAD EMPLEADORA.

La Gerencia del Fondo, al tener conocimiento de la desvinculación laboral del asociado por retiro de la entidad patronal, procederá a estudiar su situación y a liquidar las obligaciones y créditos pendientes, para efectuar el cruce de cuentas y si no es suficiente, se ordenara retención de sueldos y prestaciones según lo establece la ley.

PARAGRAFO: Las personas que hayan perdido la calidad de asociados por desvinculación laboral de la entidad empleadora y reingresen a ella podrán solicitar nuevamente su asociación sin sujeción a término alguno y cumpliendo solamente los requisitos exigidos a quienes ingresen por primera vez.

ARTICULO 18. EXCLUSION:

Los asociados de FAER perderán el carácter de tales, cuando se determine su exclusión por las causales previstas en el Estatuto y agotando el procedimiento señalado, el cual garantiza el derecho a su defensa.

ARTICULO 19. POR MUERTE

La calidad de asociado se pierde a partir de la fecha en que se produzca su muerte o el día en que quede en firme la sentencia que declare la muerte presunta. Su retiro se produce tan pronto se tenga conocimiento formal del hecho. Los aportes, ahorros, intereses, excedentes y demás derechos del asociado fallecido pasarán a sus herederos quienes comprobarán su condición de acuerdo con las normas legales y reglamentarias.

ARTICULO 20. EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DEL

ASOCIADO: A la desvinculación del asociado, por cualquier causa, se le retirará del registro social, se dará por terminado el plazo de las obligaciones pactadas a favor de FAER se podrán efectuar los cruces y compensaciones necesarias y se entregará el saldo de las sumas que resulten a su favor por aportes sociales individuales, ahorros y demás derechos económicos que posea.

Igualmente y en caso de quedar saldos a favor de FAER este podrá optar de común acuerdo con el asociado desvinculado a estipular un plazo para el pago total del saldo de la obligación o prorrogar los efectos según lo pactado en el titulo valor, sin perjuicio que FAER como consecuencia de la terminación del plazo, haga exigible inmediatamente el saldo de la obligación.

PARAGRAFO. Existe renuncia voluntaria a favor del fondo de empleados, de aquellos saldos a favor del ex asociado, si pasados doce (12) meses después de haberle notificado de la disposición de los mismos, este no se hace presente para reclamarlos, pudiendo FAER llevarlos a los programas de bienestar social.


CAPITULO IV

REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 21. MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA SOCIAL Y SANCIONES: Corresponde a la Asamblea General, a la Junta Directiva y al Comité de Control Social, mantener la disciplina social en FAER y ejercer la función correccional, para lo cual podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:

a) Amonestaciones

b) Multas hasta por el equivalente a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes

c) Suspensión del uso de servicios

d) Suspensión total de derechos y servicios

ARTICULO 22. AMONESTACION : Previa investigación breve y sumaria que sea notificada al asociado implicado, el Comité de Control Social podrá hacer amonestaciones a los asociados que cometan faltas a sus deberes y obligaciones legales y estatutarias , de las cuales se dejará constancia en el registro social, hoja de vida o archivo individual del afectado. Contra esta sanción no procede recurso alguno, no obstante el asociado sancionado podrá presentar por escrito sus aclaraciones, de las cuales también se dejará constancia.

ARTICULO 23. SANCIONES PECUNIARIAS: Por decisión de la Asamblea General se podrá imponer multas a los asociados o delegados que no concurran a sus sesiones o no participen en eventos eleccionarios, sin causa justificada. El valor de las multas no podrá exceder de dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes y se destinará para actividades de bienestar social.

Igualmente los reglamentos de los diferentes servicios, así como los diversos contratos que suscriba el asociado con FAER podrán contener sanciones pecuniarias tales como intereses moratorios, cláusulas indemnizatorias y demás cobros judiciales por incumplimiento de obligaciones.

PARAGRAFO: Para la imposición de la multa, la asamblea general conformará de su seno un comité para adelantar breve y sumariamente una investigación, para determinar el motivo de la inasistencia del asociado o delegado, o la no participación en los eventos convocados por FAER escuchará en descargos al investigado y observará las pruebas que llegare a presentar. Contra la misma no procede recurso alguno.

ARTICULO 24. SUSPENSION TEMPORAL DEL USO DE SERVICIOS: La Junta Directiva podrá declarar suspendidos los derechos a los asociados por alguna o algunas de las siguientes causas:

a) Por mora mayor de sesenta (60) días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias con FAER

b) Por negligencia o descuido en el desempeño de las funciones que se le confíen dentro de FAER

c) Por no constituir las garantías de los créditos concedidos dentro de la oportunidad y en la forma señalada en la reglamentación

correspondiente o en el préstamo otorgado. d) Por cambiar la finalidad de los préstamos obtenidos en FAER

e) Por incumplimiento de los deberes especiales consagrados en los presentes estatutos.

PARAGRAFO: Los reglamentos de los diversos servicios podrán contemplar suspensiones temporales del uso de ellos por incumplimiento de los asociados en las obligaciones que surgen por la prestación de los mismos. El procedimiento y las particularidades para la aplicación de ésta sanción serán establecidos en el respectivo reglamento. En todo caso la suspensión no podrá ser superior noventa (90) días calendario y no exime al Asociado de sus obligaciones pecuniarias con FAER

ARTICULO 25. SUSPENSION TOTAL DE DERECHOS: Si ante la ocurrencia de alguno o de algunos de los casos previstos como causales de exclusión y existieren atenuantes justificaciones razonables o la falta cometida fuere de menor gravedad o por causa imputable al asociado no se le hubiere efectuado las retenciones salariales respectivas o fuere reincidente en una falta después de ser sancionado. La Junta Directiva, previo concepto del Comité de Control Social, podrá obviar la exclusión y decretar la suspensión total de los derechos del asociado infractor indicado con precisión el período de la sanción, que en todo caso no podrá exceder de doce (12) meses.

PARÁGRAFO: La suspensión no modificará las obligaciones contraídas ni las garantías otorgadas.

ARTICULO 26. EXCLUSION: Los asociados de FAER perderán su carácter de tales, cuando se determine su exclusión lo cual se podrá hacer si se encuentran en curso en las siguientes causales:

a) Por infracciones graves a la disciplina social que puedan afectar los fines de FAER.

b) Por ejercer dentro de FAER actividades de carácter político, religioso o racial.

c) Por incumplimiento sistemático de la Ley, los estatutos o reglamentos.

d) Por presentar informes falsos para la obtención de servicios.

e) Por efectuar operaciones ficticias en perjuicio de FAER, de los asociados o terceros.

f) Por cambiar la finalidad de los recursos financieros obtenidos de FAER.

g) Por mora injustificada superior a ciento ochenta (180) días en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias con FAER.

h) Por negarse, sin causa justa a cumplir las comisiones o encargos de utilidad general conferidos por FAER, y previamente aceptados.

i) Por abstenerse de recibir capacitación en Economía Solidaria o impedir que los demás asociados la reciban.

j) Por servirse de FAER en beneficio o provecho de terceros.

k) Por ser declarado responsable de actos punibles en la Legislación Nacional y ser privado de la libertad por sentencia judicial.

l) Por incurrir por más de dos (2) veces en faltas que den lugar a suspensión.

m) Por apropiarse para provecho propio o de terceros de bienes de propiedad de FAER.

ARTICULO 27. PROCEDIMIENTO PARA IMPONER LAS SANCIONES CONTEMPLADAS: Para proceder a imponer las sanciones contempladas en el estatuto y en los cuales no se encuentre previsto un procedimiento, se aplicara en todos los casos el siguiente:

a) El Comité de Control Social notificara al asociado afectado que se inicia un proceso de investigación contra el mismo. Le notificara el pliego de cargos donde se expondrán los hechos sobre los cuales éste se basa, las pruebas, así como las razones legales y estatutarias de tal medida, todo lo cual se hará constar por escrito. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del pliego de cargos el asociado deberá presentar los descargos y solicitará las pruebas que considere necesarias las cuales serán consideradas por el Comité de Control Social antes de proferir las recomendaciones. El término para practicar pruebas no podrá exceder de 15 días hábiles.

b) Culminada la etapa de investigación, el Comité de Control Social entregara a la Junta Directiva sus recomendaciones con el sustento correspondiente, por medio del cual decidirá si existe mérito o no para aplicar las sanciones expresamente contempladas, la cual se adoptara con el voto favorable de 3 de sus miembros. En todo caso si la Junta Directiva lo considera necesario podrá solicitar las pruebas conducentes a aclarar los hechos lo cual no podrá exceder de cinco (5) días. La decisión adoptada se impondrá mediante resolución debidamente motivada y será notificada mediante los mecanismos expresamente contemplados en el estatuto.

c) Recursos: Notificada la resolución sancionatoria al afectado, este podrá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación interponer el recurso de reposición y de apelación. El recurso de reposición será resuelto por la Junta Directiva en la reunión siguiente a su radicación y en caso de confirmarse la sanción, se concederá el recurso de apelación si ha sido interpuesto. El recurso de apelación será conocido y resuelto por el Comité de Apelaciones que elija la Asamblea General y hasta tanto sea resuelto tendrá suspendidos, sin perjuicio de continuar cancelando los compromisos económicos contraídos por la prestación de servicios con anterioridad a la decisión que resolvió el recurso de reposición.

d) Para efectos el recurso de apelación, la asamblea general conformara de su seno un Comité de Apelaciones, el cual escuchara al asociado sancionado, observara las pruebas y decidirá el recurso, su pronunciamiento se notificara al asociado y se aplicara de inmediato.

´ PARAGRAFO: Notificaciones: Todas las notificaciones que deban hacerse al asociado investigado se surtirán bajo el siguiente procedimiento: Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la decisión, el secretario o el representante legal de FAER, intentara la notificación personal al asociado, citándolo mediante cualquier medio escrito para que reciba la notificación personal, el cual será enviado a la ultima dirección que aparezca en el registro social, en caso que no comparezca en el termino inicialmente señalado, y al vencimiento del mismo, se fijara una copia de la resolución por el termino de cinco (5) días hábiles en las dependencias de FAER y copia de la misma se enviara por correo certificado a la ultima dirección que figure en el registro social, de la fecha de fijación y el termino que permaneció fijado se dejara constancia en la resolución y la misma se tendrá como notificada al vencimiento del ultimo día hábil de la fijación en las dependencias de FAER.

ARTICULO 28. COMITÉ DE APELACIONES: FAER contara con un Comité de Apelaciones, conformado por tres (3) asociados hábiles con un (1) suplente numérico, elegidos por la Asamblea General para un periodo de un año (1) año. Este Comité tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para resolver los casos que se le presenten y que sean de su competencia. De cada caso tratado se dejara constancia escrita en las actas respectivas. Las decisiones del Comité tendrán el carácter de cosa juzgada.

PARAGRAFO 1: Para ser integrante del Comité de Apelaciones se requiere:

a) Ser asociado hábil

b) Estar presente en la Asamblea en la cual fue elegido.

c) No haber sido sancionado de conformidad con los presentes estatutos por lo menos en el último año.

PARAGRAFO 2: El Comité de Apelaciones tendrá las siguientes funciones:

a) Elegir de entre sus miembros la persona que haya de presidirlo.

b) Dictar y aprobar su propio reglamento.

c) Conocer en segunda instancia del recurso de apelación interpuesto contra las Resoluciones de exclusión de la Junta Directiva.



CAPITULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO



ARTÍCULO 29. PATRIMONIO: El Patrimonio de FAER es variable e ilimitado y está constituido por:

a) Los aportes sociales individuales y los amortizados.

b) Los fondos y reservas de carácter permanente.

c) Las donaciones o auxilios de carácter patrimonial.

d) Los excedentes del ejercicio que no tengan destinación específica

PARAGRAFO. Durante la existencia de FAER el monto mínimo de los aportes sociales pagados, no reducibles, será la suma de UN MILLON CIENTO DIEZ MIL pesos M/cte ($1.110.000.oo).

ARTICULO 30.COMPROMISO ECONOMICO DE LOS ASOCIADOS: Todos los asociados de FAER, deberán comprometerse a aportar cuotas sucesivas permanentes entre TREINTA MIL PESOS M/cte, hasta un máximo del diez por ciento (10%) de su ingreso salarial básico mensual o mesada pensional, pagaderos con la periodicidad que los asociados reciben el citado ingreso.

Del total de la cuota permanente aquí establecida, el NOVENTA por ciento (90%) se llevará a aportes sociales individuales y el DIEZ por ciento (10%) a una cuenta de ahorros permanentes.

ARTICULO 31. APORTES SOCIALES INDIVIDUALES CARACTERISTICA: Los aportes sociales individuales quedarán afectados desde su origen a favor de FAER, como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con ésta; serán inembargables, excepto por obligaciones alimentarías, y no podrán ser gravados ni transferirse a otros asociados o a terceros; únicamente se reintegrarán a los asociados en el evento de su desvinculación por cualquier causa, conforme se establece en el presente Estatuto. Con cargo a un fondo creado por la Asamblea General, podrá mantenerse el poder adquisitivo de los aportes sociales individuales dentro de los límites establecidos por las disposiciones legales.

ARTICULO 32. AHORROS PERMANENTES - CARACTERISTICAS: Los ahorros permanentes, igualmente quedarán afectados desde su origen a favor de FAER como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con este, serán inembargables, salvo las excepciones legales y no podrán ser gravados ni transferirse a otros asociados o a terceros. Los saldos a favor solamente serán reintegrados al asociado cuando éste pierda su carácter de tal. La Junta Directiva reglamentará en detalle los ahorros permanentes y podrá consagrar el reconocimiento de intereses así como otros estímulos y tenerlos como factor para el otorgamiento de créditos.

ARTICULO 33. OTRAS MODALIDADES DE AHORRO: Sin perjuicio del depósito de ahorro permanente que debe efectuar el asociado, éste podrá realizar otros tipos de depósito de ahorro en FAER, bien sean éstos a la vista, a plazo o a termino, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto establezca la Junta Directiva.

ARTICULO 34. INVERSION DE LOS APORTES Y AHORROS: Los aportes sociales individuales los destinará FAER a las operaciones propias del objeto social, a juicio de la Junta Directiva. Los depósitos de ahorro, de cualquier clase, que capte FAER deberán ser invertidos en créditos a los asociados en las condiciones y con las garantías que señalen los reglamentos, de conformidad con las disposiciones legales que regulen la materia, sin perjuicio de poder adquirir activos fijos para la prestación de los servicios y tomando las medidas que permitan mantener la liquidez necesaria para atender los retiros de ahorros conforme sean éstos exigibles.

ARTICULO 35. DEVOLUCION DE APORTES Y AHORROS PERMANENTES Los asociados desvinculados por cualquier causa o los herederos del asociado muerto, tendrán derecho a que FAER les devuelva el valor de los aportes, ahorros y demás derechos económicos que existan a su favor, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de la ocurrencia del hecho, previas las compensaciones y deducida su participación en las pérdidas si a ello hubiere lugar. Frente a circunstancias excepcionales que provoquen situaciones de aguda iliquidez para FAER, las devoluciones aquí contempladas podrán ser pagaderas en un plazo no mayor de noventa (90) días, pero en este evento se reconocerán intereses iguales a los vigentes para los créditos ordinarios con plazo de un año, sobre los saldos adeudados a partir de los sesenta y un (61) días posteriores a la fecha de formalizarse el retiro.

ARTICULO 36. RESERVAS PATRIMONIALES: Sin perjuicio de las provisiones o reservas técnicas necesarias que constituya la Junta Directiva, la Asamblea General podrá crear reservas de orden patrimonial con destino específico. En todo caso deberá existir una reserva para la protección de los aportes sociales de eventuales pérdidas. La Junta Directiva determinará la forma de inversión de las reservas patrimoniales entre tanto no sean consumidas en el fin para lo cual fueron creadas y la parte no utilizada de estas, en el evento de la liquidación será irrepartible a cualquier título entre los asociados ni acrecentará sus aportaciones individuales.

ARTICULO 37. FONDOS: FAER podrá contar con fondos permanentes o agotables, constituidos por la Asamblea General, cuyos recursos se destinarán a los fines específicos para los cuales fueron creados. Cuando los recursos de los fondos se destinen para la prestación de servicios, su reglamentación corresponde definirla a la Junta Directiva. En el evento de liquidación, los recursos de los fondos permanentes o el sobrante de los agotables no podrán repartirse entre los asociados ni acrecentará sus aportes.

ARTICULO 38. INCREMENTO DE LAS RESERVAS Y FONDOS: Por regla general, con cargo a los excedentes, se incrementarán las reservas y los fondos, respetando en su aplicación los porcentajes previstos por la ley. Así mismo y por disposición de la Asamblea General, se podrá exigir a los asociados cuotas periódicas u ocasionales para el aumento o consecución de recursos para determinados fondos.

De conformidad con la ley, la Asamblea General podrá autorizar para que se prevea en los presupuestos de FAER y se registre en su contabilidad incrementos progresivos de las reservas y fondos, excepto el de revalorización de aportes, con cargo al ejercicio anual.

ARTICULO 39. AUXILIOS Y DONACIONES: Los auxilios y donaciones que reciba FAER se destinarán conforme a la voluntad del otorgante, en su defecto serán de carácter patrimonial.

Los auxilios y donaciones de carácter patrimonial no podrán beneficiar individualmente a los asociados o a un grupo reducido de estos y, en el evento de la liquidación, las sumas de dinero que pudieren existir por estos conceptos, no serán repartibles entre los asociados ni acrecentarán sus aportes.

ARTICULO 40. PERIODO DEL EJERCICIO ECONÓMICO. El ejercicio económico de FAER, es anual y se cerrara el 31 de diciembre de cada año, fecha en la cual se cortaran las cuentas y se elaboraran los estados financieros y el proyecto de distribución de excedentes.

PARAGRAFO: Los balances y demás estados financieros serán puestos en las oficinas de FAER a disposición y para conocimiento de los asociados, dentro de los quince (15) días hábiles anteriores a la fecha de celebración de la asamblea.

ARTÍCULO 41. APLICACIÓN DE EXCEDENTES.

El excedente del ejercicio económico de FAER una vez deducidos los gastos generales, el valor de los intereses y demás costos financieros, las amortizaciones, las depreciaciones y las provisiones que amparan las cuentas del activo y en el evento en que éste se produzca se aplicará en la siguiente forma:

a) El veinte por ciento (20%) como mínimo para crear y mantener una reserva de protección de los aportes sociales.

b) El remanente para crear o incrementar fondos permanentes o agotables con los cuales FAER desarrolle labores de salud, bienestar educación, previsión y solidaridad en beneficio de los asociados y sus familiares, en la forma y porcentajes que determine la Asamblea General. Así mismo con cargo a este remanente podrá crearse un fondo para mantener el poder adquisitivo de los aportes sociales dentro de los límites que fijen las normas reglamentarias siempre que el monto de los excedentes que se destinen a este fondo, no sea superior al 50% del total de los excedentes que resulten del ejercicio. Igualmente podrá reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.

PARAGRAFO: En todo caso el excedente se aplicará en primer término a compensar perdidas de ejercicios anteriores. Cuando la reserva de protección de los aportes sociales se hubiere empleado para compensar perdidas, la primera utilización será para restablecer la reserva en el nivel que tenía antes de su utilización.


CAPITULO VI

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN



ARTICULO 42. ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN.

La Dirección y Administración de FAER estarán a cargo de:

a) La Asamblea General

b) La Junta Directiva

c) La Gerencia.

ARTICULO 43. ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General es el órgano máximo de administración de FAER, compuesta por los Asociados o Delegados hábiles y sus Acuerdos y decisiones serán de carácter obligatorio para la totalidad de los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias y estatutarias.

ARTICULO 44. ASOCIADOS HABILES:

Son asociados hábiles de FAER, los inscritos en el registro social que no tengan suspendidos sus derechos y que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones para con FAER, a la fecha de la convocatoria de la Junta Directiva en la cual se adopte la decisión de convocatoria a Asamblea General.

El Comité de Control Social verificará la lista de Asociados hábiles e inhábiles, y la relación de estos últimos será publicada en las oficinas de FAER, el día siguiente que se produzca la convocatoria y por un término no inferior a cinco (5) días hábiles tiempo durante el cual se podrán presentar los reclamos del caso.

ARTICULO 45. ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS:

La Asamblea General de Asociados podrá ser sustituida por Asamblea General de Delegados. La Junta Directiva podrá efectuar esta sustitución si a su juicio la realización de la Asamblea General de Asociados, se dificulta o resulta significantemente onerosa en proporción a los recursos de FAER. A la Asamblea General de Delegados le serán aplicables en lo pertinente las normas relativas a la Asamblea General de Asociados.

La Junta Directiva reglamentará el procedimiento de elección de delegados en forma tal que garantice la adecuada información y participación de ellos. En todo caso el número de delegados no podrá ser menor de veinte (20) y éstos no podrán desempeñar sus funciones con posterioridad a la celebración de la respectiva Asamblea para lo cual fueron electos.

ARTICULO 46. CLASES DE ASAMBLEA.

Las reuniones de la Asamblea General serán:

a) Ordinarias: cuando se celebren dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares.

b) Extraordinarias: cuando se reúne en cualquier época del año, con el objeto de tratar asuntos imprevistos ó de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria. En las Asambleas extraordinarias sólo podrán tratar los asuntos para los cuales fueron convocados y los que se deriven estrictamente de estos.

ARTICULO 47. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. La Junta Directiva convocará a Asamblea General Ordinaria con una anticipación no inferior a quince (15) días hábiles indicando la fecha, hora, lugar y temario de la misma y se notificará por escrito a los asociados o delegados por medio de comunicación a cada uno de los asociados, o circulares o carteles fijados en lugares visibles de las oficinas de FAER y de la Empresa que genera el vinculo de Asociación.

Si a dieciséis (16) de Marzo no ha sido convocada la Asamblea General Ordinaria, esta será convocada por el Comité de Control Social, el Revisor Fiscal o el 15% de los asociados, y deberá realizarse el 31 de Marzo a las 8:00 a.m en las instalaciones de FAER.

ARTICULO 48. CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

La convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, por regla general y a su juicio, la efectuará la Junta Directiva con una anticipación no inferior a cinco (5) días hábiles indicando fecha, hora, lugar y objeto determinado de la convocatoria la cual se convocara en la forma prevista para la Asamblea General Ordinaria.

El Comité de Control Social, el Revisor Fiscal, o un quince por ciento (15%) como mínimo de los asociados podrán solicitar a la Junta Directiva que efectúe la convocatoria, previa justificación del motivo de la citación. Si pasados diez (10) días calendario a la presentación de la solicitud de convocatoria, la Junta Directiva no cita a Asamblea General Extraordinaria, ésta podrá ser convocada por el Comité de Control Social o en su defecto por el Revisor Fiscal o por el 15% de los asociados en un plazo no mayor de cinco (5) días calendario.

ARTICULO 49. REPRESENTACIÓN DE LOS ASOCIADOS

Por regla general, la participación de los asociados en las reuniones de Asamblea General de Asociados debe ser directa, sin embargo, en eventos de dificultad justificada para la asistencia de los asociados, estos podrán hacerse representar mediante poder escrito conferido a otro asociado, con las formalidades señaladas en los respectivos reglamentos.

Cada asociado hábil puede actuar en representación hasta de tres (3) asociados hábiles en la Asamblea. Los miembros de los Órganos de Administración y Control no podrán delegar ni actuar en representación de ningún asociado.

Los asociados elegidos como delegados de este tipo de Asambleas, los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Control Social, no podrán hacerse representar en las reuniones a las cuales deban asistir en cumplimiento de sus funciones.

PARÁGRAFO: Será causa justificada para no asistir a la Asamblea General por parte de los asociados hábiles debidamente convocados el vivir fuera del perímetro urbano del domicilio principal de FAER.

ARTICULO 50. PROCEDIMIENTO INTERNO DE LAS ASAMBLEAS GENERALES: En las reuniones de Asamblea General Ordinarias o extraordinarias, se observarán las siguientes normas:

a) QUORUM

El quórum de la Asamblea para deliberar y adoptar decisiones válidas lo constituye la asistencia de por lo menos la mitad de los asociados hábiles o delegados elegidos. Si una hora después de la señalada en la citación no se hubiere integrado quórum, la Asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con cualquier número de asociados, siempre y cuando éste no sea inferior al diez por ciento (10%) del total de asociados hábiles; ni al cincuenta por ciento (50%) requerido para constituir un Fondo de Empleados.

En las Asambleas Generales de Delegados el quórum mínimo será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos. Una vez constituido el quórum, ésta no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo a que se hace referencia en el párrafo inmediatamente anterior. Siempre que se realicen elecciones, deberá verificarse el quórum

b) INSTALACION.

Verificado el quórum, la Asamblea será instalada por el Presidente de la Junta Directiva y en su defecto por el Vicepresidente o cualquier miembro de ésta. Aprobado el orden del día se elegirá del seno de la Asamblea un Presidente y un Vicepresidente para que dirijan las deliberaciones. El Secretario será nombrado por el Presidente de la Asamblea.

c) MAYORIAS

Las decisiones por regla general se adoptarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los asociados o delegados presentes. La reforma de estatutos, la imposición de contribuciones obligatorias para los asociados y la fijación de aportes extraordinarios, requerirá el voto favorable del setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados presentes en la Asamblea. La determinación sobre fusión, escisión, incorporación, transformación y disolución para la liquidación requerirá el voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados convocados. A cada asociado presente o delegado elegido, corresponderá un sólo voto, salvo los que acrediten tener poder.

d) PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION

Para la elección de los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Social y Comité de Apelaciones se presentarán listas o planchas, debiéndose en consecuencia aplicar el sistema de cuociente electoral, sin perjuicio de que los nombramientos puedan producirse por unanimidad o por mayoría absoluta, cuando solo se presente una lista. De igual forma se puede aplicar el sistema de elección uninominal. Para el Revisor Fiscal se presentará la postulación del principal y el suplente y serán elegidos por mayoría absoluta.

e) ACTAS

Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea se hará constar en el Libro de Actas; estas se encabezaran con su número y contendrán por lo menos la siguiente información : Lugar, fecha y hora de la reunión ; forma y antelación de la convocatoria y órgano o persona que convocó; número de asociados o delegados convocados y de los asistentes; los asuntos tratados; las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos en favor, en contra o en blanco; las constancias presentadas por los asistentes a la reunión; los nombramientos efectuados; la fecha y la hora de la clausura y las demás circunstancias que permitan una información clara y completa del desarrollo del evento.

La aprobación y firma del acta, estará a cargo del Presidente y Secretario de la Asamblea, así como de los miembros que se nombren por la Asamblea General para conformar la Comisión de Revisión y Aprobación del acta de la respectiva reunión.

ARTICULO 51. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA

La asamblea tendrá las siguientes funciones:

a) Determinar las directrices generales y la política de FAER

b) Analizar los informes de los órganos de administración y vigilancia.

c) Considerar y aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio y los planes y programas a desarrollar.

d) Destinar los excedentes del ejercicio y establecer aportes extraordinarios.

e) Elegir los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, el Comité de Apelaciones y el Revisor Fiscal y su suplente, fijándole a éste último su remuneración.

f) Reformar el Estatuto.

g) Decidir sobre la fusión, incorporación, escisión, transformación y disolución para liquidación de FAER.

h) Las demás que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto se derivan de su carácter de suprema autoridad del Fondo.

ARTICULO 52. LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva es el órgano de administración permanente de FAER, sujeto a la Asamblea General y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. Estará integrada por cinco (5) miembros principales con cinco (5) suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para un período de dos (2) años, los cuales podrán ser reelegidos o removidos libremente por la Asamblea General.

Los candidatos propuestos por los asociados, deben manifestar verbalmente o por escrito la aceptación de su postulación a dicho cargo. La Junta Directiva ejercerá sus funciones una vez elegida, sin perjuicio del registro ante el organismo competente.

ARTICULO 53. REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Para aspirar a ser miembro de la Junta Directiva de FAER, se requiere de los siguientes requisitos:

a) Ser asociado hábil al tenor de los estatutos y reglamentos y estar vinculado a FAER, con anterioridad no inferior a un (1) año.

b) Estar presente en la reunión de asamblea en la que se realiza la elección.

c) No estar incurso en alguna de las incompatibilidades o inhabilidades previstas en los presentes estatutos.

d) Comprobar un mínimo de 20 horas de capacitación sobre economía solidaria o comprometerse a recibirlas dentro del mes siguiente a su elección y tener conocimientos básicos o experiencia en administración de empresas.

e) No haber sido sancionado por la Superintendencia de Economía Solidaria, o la entidad que a nombre del Estado ejerce Inspección, Vigilancia y Control.

f) Poseer honorabilidad y rectitud en el manejo de negocios propios o ajenos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

g) Tener capacidad, aptitudes personales, conocimientos, integridad, ética y destreza en el campo administrativo y financiero especialmente del Sector de Economía Solidaria.

h) No haber desempeñado cargos de Dirección o Representación en entidades en las que se haya presentado malos manejos comprobados y que involucre su responsabilidad.

i) No estar incurso en las incompatibilidades o inhabilidades legales y Estatutarias.

ARTICULO 54. FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva sesionará una vez al mes en forma ordinaria y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan. En el reglamento interno de la Junta Directiva se determinará entre otras cosas, los dignatarios, su período y funciones, competencia y procedimiento de la convocatoria; los demás asistentes; la composición del quórum; la forma de adopción de las decisiones; los requisitos mínimos de las actas; los comités o comisiones a nombrar y la forma como estos deben ser integrados, y en general todo lo relativo al procedimiento y funcionamiento de este organismo.

ARTICULO 55. CAUSALES DE REMOCION DE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Los miembros de la Junta Directiva serán removidos de su cargo por las siguientes causales:

a) Realizar actos de disposición excediendo las facultades establecidas por la ley, los estatutos o reglamentos, u omitir el cumplimiento de sus funciones.

b) Por la comisión y emisión de actos contrarios a la designación de la cual estén investidos.

c) Por perder la calidad de Asociado.

d) Por no asistir a tres (3) sesiones continuas o discontinuas de la Junta Directiva sin causa justificada.

e) Por quedar incurso en alguna de las incompatibilidades o inhabilidades previstas en el presente estatuto.

f) Por declaración de inhabilidad para el ejercicio del cargo que les efectúe la entidad gubernamental correspondiente.

g) Por no cumplir con el requisito de haber recibido educación en economía solidaria dentro del término establecido.

PARAGRAFO 1. La remoción de los miembros de la Junta Directiva, corresponderá decretarla a esta, previa comprobación de la causal, salvo la señalada en los literales a) y b), cuya decisión será exclusivamente competencia de la Asamblea General.

PARAGRAFO 2. Cuando se presenten las causales de competencia de la Junta Directiva, esta adelantara una investigación breve y sumaria para determinar la ocurrencia de la causal y oirá en descargos al miembro de Junta Investigado. La Junta en pleno, con citación del miembro investigado, decidirá lo pertinente, para lo cual requerirá el voto afirmativo de tres (3) de sus miembros para remover al miembro de Junta Directiva, la notificación se entenderá surtida en el acto de su pronunciamiento y se aplicara de inmediato.

ARTICULO 56. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y DEBERES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos y acuerdos de la Asamblea General.

b) Adoptar su propio reglamento y elegir presidente, vicepresidente y secretario.

c) Reglamentar el Estatuto así como las actividades y servicios que preste, y resolver las dudas o vacíos que surjan por su interpretación.

d) Nombrar y remover al Gerente General, principal y suplente.

e) Establecer la estructura administrativa y la planta de personal, los niveles de remuneración y el monto de las fianzas .

f) Aprobar planes y programas buscando la prestación del mejor servicio a los Asociados y el desarrollo armónico del Fondo.

g) Es facultad de la Junta Directiva aprobar o improbar los créditos personales solicitados por el Representante Legal.

h) Conformar los Comités a que haya lugar cuando la Asamblea delegue tal designación.

i) Crear los Comités auxiliares que considere necesarios.

j) Organizar y destinar los recursos necesarios a cada actividad, designando de entre sus Asociados parte de los integrantes de cada comité y elaborar los reglamentos para facilitar el funcionamiento interno y el desarrollo de las actividades previstas.

k) Estudiar y aprobar el proyecto de presupuesto y el plan de inversiones que le presente a su consideración la Gerencia y velar por su adecuada ejecución.

l) Examinar en primera instancia los informes, las cuentas, los Estados Financieros y el proyecto de aplicación de excedentes que deba presentar la Gerencia General. Así mismo los informes que deban presentar la Revisoría Fiscal y el Comité de Control Social, los que serán presentados a la Asamblea General para su aprobación definitiva.

m) Autorizar al Gerente para efectuar compras y celebrar contratos que por su cuantía excedan de los cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, pero que sean inferiores al veinte (20) por ciento del patrimonio social del Fondo.

n) Decidir sobre el ingreso, imposición de sanciones de los asociados, agotando los procedimientos contemplados en los presentes estatutos y sobre la devolución de aportes y demás beneficios causados, a asociados o herederos de éstos.

o) Resolver sobre la afiliación a otras entidades o celebrar acuerdos para el mejor cumplimiento del objeto social. p) Cumplir y hacer cumplir la Ley, las decisiones de la Asamblea y los presentes Estatutos.

q) Convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, reglamentar la elección de Delegados.

r) Presentar a la Asamblea General el informe de su gestión y de los resultados del ejercicio económico y presentar los proyectos de aplicación de excedentes, si los hubiere.

s) Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales y transigir sobre cualquier litigio que tenga el Fondo.

t) Nombrar los integrantes del Comité de administración de riesgo de liquidez, y del Comité de evaluación de cartera.

u) En general, ejercer todas aquellas funciones que le correspondan y que tengan relación con la administración de FAER

ARTICULO 57. EL GERENTE

El Gerente es el Representante Legal de FAER, ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva y superior jerárquico de los empleados del Fondo.

El Gerente será nombrado por la Junta Directiva, quien deberá elegir también un suplente para reemplazar al Gerente en sus ausencias transitorias u ocasionales, la cual podrá reelegirlo o removerlo de conformidad con las normas legales vigentes. Ejercerá sus funciones bajo la dirección inmediata de la Junta Directiva y responderá ante esta y ante la Asamblea General sobre la gestión del Fondo.

ARTICULO 58. REQUISITOS DEL GERENTE

Para ser elegido como Gerente, se tendrá en cuenta la capacidad y aptitudes personales, el conocimiento, integridad ética y destreza y los siguientes requisitos:

a) Conocimiento y experiencia en el desempeño de cargos directivos y de administración.

b) Ética y honestidad, particularmente en el manejo de fondos y de bienes.

c) No tener ningún grado de parentesco por consanguinidad y afinidad, ni en matrimonio, con los Miembros de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal, El Comité de Control Social y los Empleados de FAER.

d) Tener conocimientos generales sobre el manejo y administración de entidades del sector de la Economía Solidaria.

e) No haber desempeñado cargos de Dirección o Representación en entidades en las que se hayan presentado malos manejos comprobados y que involucre su responsabilidad.

f) No estar incurso en las incompatibilidades o inhabilidades legales y Estatutarias.

g) Los demás requisitos que señale la Junta Directiva.

PARAGRAFO: Para entrar a ejercer el cargo de Gerente se requiere:

a) Nombramiento hecho por la Junta Directiva.

b) Aceptación.

c) Presentación de la póliza de manejo, fijada por la Junta Directiva.

d) Reconocimiento e inscripción ante la entidad competente para estos casos.

ARTICULO 59. FUNCIONES DEL GERENTE

El Gerente tendrá las siguientes funciones:

a) Planear, organizar, ejecutar y controlar la administración de FAER.

b) Nombrar y remover a los trabajadores para los diversos cargos dentro de FAER, de conformidad con el presupuesto, la planta de personal, los reglamentos especiales y con sujeción a las normas laborales vigentes y adoptar las sanciones disciplinarias que le corresponda aplicar como máximo director ejecutivo y que expresamente le determinen los reglamentos.

c) Atender las relaciones de la administración con los Órganos de Administración y Control, los asociados y otras instituciones públicas y privadas.

d) Formular y gestionar ante la Junta Directiva cambios en la estructura operativa, normas y políticas de personal, niveles de cargo y asignaciones.

e) Gestionar y realizar negociaciones de financiamiento externo y programas de cooperación técnica.

f) Representar judicialmente y extrajudicialmente a FAER y conferir mandatos o poderes especiales.

g) Celebrar directamente contratos y operaciones o compras normales para las actividades de FAER, cuyo valor no exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero que sean inferiores al veinte (20) por ciento del patrimonio social del Fondo. Cuando exceda este monto requerirá autorización de la Junta Directiva

h) Presentar informes mensuales a la Junta Directiva.

i) Firmar los estados financieros de FAER

j) Responsabilizarse de enviar oportunamente a La Superintendencia de Economía Solidaria, y demás organismos del estado, los informes que éstos soliciten.

k) Preparar los proyectos de planes de desarrollo y actividades del presupuesto anual, de reglamentos de servicios y de otro tipo, según acuerdos o solicitudes de la Junta Directiva y someterlos a su estudio y aprobación.

l) Preparar el proyecto de aplicación de excedentes para estudio y decisión de la Junta Directiva.

m) Proponer a la Junta Directiva las políticas administrativas por adoptar e informar a los asociados sobre el servicio del fondo y demás asuntos de interés.

n) Adoptar las medidas para proteger adecuadamente los bienes y valores de FAER llevar al día la contabilidad de conformidad con las normas legales.

o) Realizar las demás actividades que le fije la Junta Directiva y otras compatibles con su cargo.

PARAGRAFO: Las funciones del Gerente y que hacen relación a la ejecución de las actividades y servicios, las desempeñará por si o mediante delegación a los funcionarios de FAER.

ARTICULO 60. CAUSALES DE REMOCION DEL GERENTE: Son causales de remoción del gerente:

a) Por graves infracciones ocasionadas con motivo del ejercicio de su cargo en FAER.

b) Por quedar incurso en alguna de las incompatibilidades e inhabilidades previstas en el presente estatuto.

c) Por ser sancionado por el ente gubernamental que ejerce el control, inspección y vigilancia sobre los fondos de empleados.

d) Por no cumplir con los requisitos para el cargo.

PARÁGRAFO 1: Cuando se presente alguna de las causales de remoción, corresponde adelantar el procedimiento a la Junta Directiva de FAER, organismo que escuchará previamente al Gerente, revisará las pruebas presentadas y tomará la correspondiente decisión que se cumplirá de inmediato.

PARAGRAFO 2: Cuando el gerente se encuentre vinculado mediante contrato de trabajo, se entiende como justas causas para la terminación unilateral del contrato de trabajo, por parte de FAER , las previstas en la legislación laboral vigente y el reglamento interno de trabajo.

ARTICULO 61. PARTICIPACION DE LA ENTIDAD EMPLEADORA EN ORGANOS ADMINISTRATIVOS: En los convenios que suscriba FAER con la entidad empleadora que determina el vínculo de asociación, se podrá establecer la participación de representantes directos de aquella entidad, en los comités asesores de carácter administrativo que se ocupen del manejo de los recursos de patrocinio.

ARTICULO 62. COMITES Y COMISIONES: La Asamblea General, la Junta Directiva y el Gerente, podrán crear comités permanentes o comisiones especiales que consideren necesarios para el cabal funcionamiento de FAER y la prestación de los servicios. Los acuerdos y reglamentos respectivos establecerán la constitución, integración y funcionamiento de tales comités o comisiones.

ARTICULO 63. REGIONALES O SECCIONALES. Con el objeto descentralizar administrativamente las actividades y servicios para fines de participación y representación de los asociados residenciados en diferentes lugares del país, FAER podrá adoptar una división por regionales o seccionales que será determinada por la Asamblea General y para lo cual tendrá en cuenta los sitios en los cuales labore y residan los asociados.

Al interior de las regionales o seccionales podrán funcionar sucursales y agencias que tendrán las características previstas por la Ley y que serán reglamentadas por la Junta Directiva, la cual establecerá igualmente los cargos sociales y responsabilidades de los funcionarios que atenderán dichas dependencias


CAPITULO VII

FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA



ARTICULO 64. VIGILANCIA Y CONTROL

Sin perjuicio de la inspección y vigilancia que el estado ejerce sobre FAER este contará para su control social interno, así como para la revisión fiscal y contable, con:

a) Revisor Fiscal

b) Comité de Control Social

ARTICULO 65. REVISOR FISCAL

La Revisión Fiscal principal y suplente, deberán ser contadores públicos con matrícula profesional vigente, elegido por la Asamblea general para un período de un (1) año, pudiendo ser reelegidos o removidos libremente por la asamblea. El cargo podrá ser asumido por persona jurídica que asigne al profesional tanto en el cargo de principal como suplente.

ARTICULO 66. REQUISITOS PARA EJERCER LA REVISORIA FISCAL.

El Revisor Fiscal, Principal y Suplente deberá, cumplir con:

a) Tarjeta Profesional Vigente

b) Certificado de Antecedentes disciplinarios actualizados, expedidos por los órganos competentes.

c) No ser asociado de FAER, ni empleado de distribuidora Rayco ni su grupo empresarial.

d) No haber sido sancionado por las Entidades gubernamentales que ejercen el control, inspección y vigilancia sobre las entidades publicas, privadas y organizaciones de economía solidaria.

e) Acreditar formación, debidamente certificada, sobre economía solidaria.

f) No estar incurso en las incompatibilidades e inhabilidades legales y estatutarias

ARTICULO 67. FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL.

a) Cerciorarse que las operaciones que se celebren o cumplan por parte de FAER, se ajusten a la Ley, a las prescripciones del Estatuto, reglamentos, decisiones de la Asamblea General y/o la Junta Directiva.

b) Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea, a la Junta Directiva, o el Gerente General según el caso, de irregularidades que ocurran en el funcionamiento del Fondo.

c) Velar porque se lleve con exactitud y en forma actualizada la contabilidad del Fondo y se conserven adecuadamente los archivos de comprobantes de las cuentas.

d) Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre el patrimonio y valores sociales.

e) Inspeccionar asiduamente los bienes de FAER., y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga a cualquier otro título.

f) Efectuar el arqueo de los fondos de FAER., cada vez que lo estime conveniente y velar porque todos los libros de la entidad se lleven conforme a las normas contables que sobre la materia trace el organismo gubernamental de inspección y vigilancia.

g) Autorizar con su firma todos los balances y las demás cuentas que deban rendirse tanto a La Junta Directiva, a la Asamblea General, como a los organismos gubernamentales que ejercen la inspección y vigilancia del Fondo.

h) Rendir a la Asamblea General un informe de sus actividades certificando los estados financieros a ésta, pudiendo efectuar, si lo considera necesario o la Asamblea lo solicita, un análisis de las cuentas presentadas.

i) Colaborar con organismos gubernamentales que ejercen la inspección y vigilancia de los Fondos, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

j) Convocar a la Asamblea de Asociados a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, en conformidad con lo estipulado en el presente estatuto.

k) Practicar visitas de revisoría periódicamente a las sucursales y agencias de FAER.

l) Participará con voz pero sin voto, en las deliberaciones de la Asamblea y de la Junta Directiva.

m) Cumplir las demás funciones que le señale la Ley y el Estatuto Social y las que siendo compatibles con su cargo le encomiende la Asamblea General.

PARÁGRAFO 1. El Revisor Fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a FAER, a los Asociados, a terceros por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones e incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal por falsedad en documentos privados cuando a sabiendas autorice balances con inexactitudes.

ARTICULO 68. CAUSALES DE REMOCION.

Son causales de remoción del Revisor Fiscal

a) Por incumplimiento de las funciones de Revisoría Fiscal

b) Por violar los Estatutos, normas y reglamentos

c) Por violación a las condiciones establecidas en el contrato

d) Si durante su ejercicio, es sancionado por faltas cometidas en el desempeño de su profesión

e) Por declaración de inhabilidad para el ejercicio del cargo, que le efectúe la entidad gubernamental correspondiente.

f) Encubrimiento, omisión o comisión de actos contrarios a la recta fiscalización de los recursos y bienes de FAER.

PARAGRAFO: En todo evento corresponde a la Asamblea General la remoción del revisor fiscal y seguirá el procedimiento señalado en este estatuto, cuando actúa como órgano disciplinario.

ARTICULO 69. COMITÉ DE CONTROL SOCIAL

El Comité de Control Social es el órgano encargado de ejercer permanentemente el control social y el autocontrol de FAER, con miras al pleno cumplimiento de todas las normas externas e internas que rigen la administración y el funcionamiento de FAER, velando por que sus actividades no se desvíen del objeto social y de los principios de la Economía solidaria. Está integrado por tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos para períodos de dos (2) años por la Asamblea General y pudiendo ser reelegidos o removidos.

ARTICULO 70. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO MIEMBRO DE EL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL

Para aspirar a ser miembro del Comité de Control Social de FAER, se requiere de los siguientes requisitos:

a) No ser miembro de la Junta Directiva de FAER

b) Ser asociado hábil al tenor de los estatutos y reglamentos y estar vinculado a FAER con anterioridad no inferior a un (1) año.

c) Estar presente en la reunión de asamblea en la que se realiza la elección.

d) No estar incurso en alguna de las incompatibilidades de los estatutos.

e) Comprobar un mínimo de 20 horas de capacitación Cooperativa o Economía Solidaria, o comprometerse a recibirlas dentro del mes siguiente a su elección y tener conocimientos básicos o experiencia en administración de empresas.

f) No haber sido sancionado por la Superintendencia de Economía Solidaria, o la entidad que a nombre del Estado ejerce inspección, vigilancia y control.

g) Conocer la ley, los estatutos y reglamentos de FAER. h) Poseer honorabilidad y rectitud en el manejo de negocios propios o ajenos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

i) Tener capacidad, aptitudes personales, conocimientos, integridad ética y destreza en el campo administrativo y financiero especialmente del sector de la economía solidaria.

j) No haber desempeñado cargos de Dirección o Representación en entidades en las que se hayan presentado malos manejos comprobados y que involucre su responsabilidad.

k) No estar incurso en las incompatibilidades o inhabilidades legales y Estatutarias.

ARTICULO 71. - CAUSALES DE REMOCIÓN DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL:

Serán removidos de sus cargos los miembros del Comité de Control Social por las siguientes causales:

a) Por pérdida de la calidad de asociado.

b) Por no asistir a tres (3) sesiones continuas con o sin causa justificada.

c) Por quedar incurso en alguna de las incompatibilidades previstas en el presente estatuto.

d) Por declaración de inhabilidad para el ejercicio del cargo que le efectúe la entidad gubernamental correspondiente.

e) Por no cumplir con el requisito de haber recibido educación en economía solidaria.

f) Por graves infracciones ocasionadas con motivo del ejercicio de su cargo en FAER

PARAGRAFO: La remoción de los miembros del Comité de Control Social corresponderá decretarla a éste, previa comprobación de la causal, y siguiendo el procedimiento para remoción de los miembros de Junta Directiva salvo la causal e), la cual es de competencia de la Asamblea General.

En caso de presentarse una de las causales de competencia de la asamblea general se citará a una asamblea ordinaria o extraordinaria, según el caso, para que conozca de las mismas y seguirá el procedimiento señalado para la remoción de los miembros de la Junta Directiva.

ARTICULO 72. FUNCIONAMIENTO:

El Comité de Control Social sesionará ordinariamente por lo menos una vez cada dos (2) meses y extraordinariamente cuando las circunstancias lo justifiquen, mediante reglamentación que para el efecto adopte; sus decisiones deben tomarse por mayoría y de sus actuaciones se dejará constancia en Acta suscrita por sus miembros.

ARTICULO 73. FUNCIONES COMITÉ DE CONTROL SOCIAL.

Las funciones del Comité de Control Social son las siguientes:

a) Velar porque los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial, a los principios de los Fondos de Empleados.

b) Informar a los órganos de administración, al Revisor Fiscal y a los organismos competentes, sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de FAER y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto, deben adoptarse.

c) Conocer los reclamos o quejas que le presenten los asociados debiendo estudiarlas, adelantar las investigaciones pertinentes y solicitar a quien corresponda la solución de las circunstancias que las motivaron y dar respuesta al asociado. En todo caso, deberá responder al asociado con todos los argumentos legales, estatutarios y reglamentarios

d) Cuando el reclamo o queja sea presentado por el asociado ante otro organismo de la entidad deberá hacer seguimiento semestral a las mismas con el fin de verificar su atención. Cuando se encuentren temas recurrentes o la atención no haya sido oportuna, deberá investigar los motivos que estén ocasionando estas situaciones, presentar sus recomendaciones y solicitar la aplicación de los correctivos a que haya lugar. Cuando las quejas no hayan sido atendidas, se deberá hacer la solicitud de atención en forma inmediata.

e) Velar por que cada una de las inquietudes planteadas por los asociados sea contestada de fondo, en forma precisa, concreta y oportuna en un tiempo no superior a los quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha del recibo de la misma.

f) Hacer llamadas de atención a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la Ley, el presente Estatuto y Reglamentos.

g) En caso de encontrar presuntas irregularidades o violaciones al interior de la entidad, deberá adelantar la investigación correspondiente conforme a lo dispuesto en el régimen disciplinario y la aplicación de los correctivos o sanciones a que haya lugar. Si detecta que no han sido aplicados los correctivos que a su juicio debieron implementarse o las sanciones que debieron imponerse, deberá remitir a la Superintendencia de la Economía Solidaria la investigación adelantada junto con las recomendaciones pertinentes sobre el particular.

h) Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poder participar en las Asambleas y en cualquier proceso de elección. i) Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General Ordinaria.

j) Convocar la asamblea General en los casos establecidos por el presente Estatuto.

k) Aprobar su propio reglamento interno de funcionamiento. l) Revisar por lo menos cada seis meses los libros de actas y demás libros que deba llevar la administración con el objetivo de verificar que las decisiones tomadas por éstos se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias.

m) Llevar su propio libro oficial de actas de las reuniones.

n) Las demás que le asigne la Ley y el presente estatuto, siempre y cuando se refieran al control social y no correspondan a funciones propias de la Auditoria interna o Revisoría Fiscal.

PARAGRAFO: Las funciones señaladas a este órgano deberán desarrollarse con fundamento en criterios de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente y con los argumentos legales, estatutarios y reglamentarios.

Los miembros de este órgano responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones que les impone la ley y los estatutos.

El ejercicio de las funciones asignadas, se referirá únicamente al Control Social y no deberá desarrollarse sobre materias que correspondan a las de competencia de los órganos de administración.

ARTICULO 74. INSPECCION Y VIGILANCIA DE LA EMPRESA:

En el evento que la entidad empleadora que determina el vínculo de asociación de los asociados, tenga vigentes convenios de patrocinio en favor de FAER o de sus asociados a través de ésta, podrá solicitar al Fondo información y ejercer la inspección y vigilancia necesarias con el fin de verificar la correcta y adecuada aplicación de los recursos de patrocinio, en la forma que se acuerde entre la empresa y la Junta Directiva para ejercer dicha actividad.


CAPITULO VIII

REGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES



ARTICULO 75. REGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

Los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva, el Comité de Control Social, el Revisor Fiscal, el Gerente y demás empleados y mandatarios al servicio de FAER, no podrán ser cónyuges o compañeros permanentes entre sí, ni estar ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

PARAGRAFO: Ningún miembro de la Junta Directiva podrá entrar a desempeñar un cargo administrativo en FAER, mientras esté actuando como tal.

ARTICULO 76. RESTRICCION DE VOTO A PERSONAL DIRECTIVO:

Los miembros de la Junta Directiva. Comité de Control Social y el Gerente, así como cualquier otro funcionario que tenga el carácter de asociado de FAER, no podrá votar cuando se trate de asuntos que afecten su responsabilidad o la aprobación o improbación de sus actuaciones.

ARTICULO 77. INCOMPATIBILIDAD EN LOS REGLAMENTOS:

Los reglamentos internos de funciones o servicios y las demás disposiciones que dicten la Junta Directiva, podrán considerar incompatibilidades y prohibiciones que consagrarán para mantener la integridad y la ética en las relaciones de la entidad.

ARTICULO 78. PROHIBICIONES:

No le será permitido a FAER

a) Establecer restricciones o llevar a acabo prácticas que impliquen discriminaciones sociales, económicas, religiosas o políticas.

b) Establecer con sociedades o personas mercantiles, convenios, combinaciones o acuerdos que hagan participar a éstas, directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorguen a las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad.

c) Conceder ventajas o privilegios a los promotores, empleados, fundadores, o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales.

d) Conceder a sus administradores, en desarrollo de las funciones propias de sus cargos, porcentajes, comisiones, prebendas, ventajas, privilegios o similares que perjudiquen el cumplimiento de su objeto social o afecten a la entidad.

e) Desarrollar actividades distintas a las estipuladas en sus estatutos. f) Transformarse en sociedad mercantil.

ARTICULO 79. INCOMPATIBILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL Y JUNTA DIRECTIVA.

Los miembros del Comité de Control Social no podrán ser simultáneamente miembros de la Junta Directiva, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o de asesor. Los miembros de la Junta Directiva no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con FAER ni ejercer la representación legal del Fondo.

PARAGRAFO: Los cónyuges, compañeros permanentes, y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros del Comité de Control Social, de la Junta Directiva, del representante legal de FAER tampoco podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con este.

ARTICULO 80. CREDITOS A ASOCIADOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA O COMITÉ DE CONTROL SOCIAL :

La aprobación de los créditos que soliciten los miembros de la Junta Directiva o Comité de Control Social, corresponderá al órgano señalado en el respectivo reglamento de créditos aprobado por la Junta Directiva de FAER.

Serán personal y administrativamente responsables los miembros de dichos estamentos que otorguen créditos en condiciones que incumplan las disposiciones legales y estatutarias sobre la materia.

PARAGRAFO: Las solicitudes de crédito del representante legal, deberán ser sometidas a la aprobación del órgano designado para aprobación de créditos y en el evento de ser de su competencia deberá subir a la siguiente instancia, cuyos miembros serán responsables por el otorgamiento de créditos en condiciones que incumplan las disposiciones legales y estatutarias sobre la materia.


CAPITULO IX

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES DE FAER, DE SUS ADMINISTRADORES Y DE LOS ASOCIADOS



ARTÍCULO 81. RESPONSABILIDAD.

FAER se hará acreedor o deudor ante terceros y ante sus asociados, por las operaciones que activa o pasivamente efectúe la Junta Directiva, el Gerente o cualquier otro mandatario especial de ella, dentro de los límites de sus respectivas atribuciones estatutarias.

La responsabilidad del FAER, para con sus asociados y con terceros, compromete la totalidad del patrimonio social.

ARTICULO 82. RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS.

Los asociados responderán en primer término, con el monto de sus aportes y adicionalmente, con el valor de sus ahorros permanentes.

Las responsabilidad de los Asociados para con FAER, se limita a los valores que estén obligados a aportar y pagar por las obligaciones contraídas con FAER, durante su permanencia como asociado y que persista a la fecha de sus retiro o exclusión.

En los suministros, créditos y servicios que reciba el asociado, éste otorgará las garantías establecidas por FAER y responderá con ellas, sin perjuicio de la facultad que este tiene de efectuar las respectivas compensaciones de obligaciones, con los aportes, ahorros y demás derechos que posea en la entidad el asociado.

ARTICULO 83. RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS, EMPLEADOS Y REVISOR FISCAL:

Los miembros de la Junta Directiva y el Gerente serán responsables por violación de la Ley, acción, omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con la Ley y sólo serán eximidos cuando demuestren su ausencia o hayan dejado expresa constancia de su inconformidad.

ARTICULO 84. ACCION DE RESPONSABILIDAD.

FAER, los Asociados y los acreedores podrán ejercer acción de responsabilidad, contra los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Social, Gerente, Revisor Fiscal y demás empleados, por actos u omisión, acción o extralimitación con los que hayan perjudicado el patrimonio de FAER, con el objeto de exigir la reparación de los perjuicios causados.

ARTICULO 85. RESPONSABILIDAD DE EX-ASOCIADOS:

Los Asociados que se retiren o sean excluidos de FAER, serán responsables de las obligaciones contraídas por él, con terceros dentro de los límites establecidos por la Ley.


CAPITULO X

DE LA SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNOS



ARTICULO 86. CONCILIACION:

Las diferencias que surjan entre FAER y sus asociados, o entre éstos por causa o con ocasión, de las actividades propias del mismo, y siempre que versen sobre derechos transigibles y no sean de materia disciplinaria, se procurará someterlas a conciliación.

ARTICULO 87. PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION.

La conformación de la Junta de Conciliación se hará siguiendo el procedimiento que a continuación se detalla:

a) Si se trata de diferencias surgidas entre el Fondo de Empleados y uno o varios asociados, éstos designarán un conciliador y otro la Junta Directiva, La Junta de Conciliación designará el tercero. Si dentro de los tres (3) días siguientes a la designación no hubiere acuerdo, el tercer conciliador será designado por el comité de control social.

b) Tratándose de diferencias entre los asociados, cada asociado o grupo de asociados designará un conciliador y éstos designarán el tercer conciliador, de común acuerdo. Si dentro de los tres (3) días siguientes no hubiere acuerdo, el tercer conciliador será designado por la Junta Directiva.

Una vez aceptado el cargo de miembro de la Junta de Conciliación se empezara a actuar inmediatamente y sus funciones terminarán quince (15) días después, salvo prórroga que le concedan directamente las partes en conflicto, la cual no podrá exceder de diez (10) días. Si la Junta de Conciliación llegare a un acuerdo, se tomará cuenta de él en un acta que firmarán los conciliadores y las partes. Si los conciliadores no concluyen en acuerdo, se hará constar en un acta y la controversia podrá pasar a la justicia ordinaria. Las proposiciones de la Junta de Conciliación no obligan a las partes.

PARÁGRAFO. Los conciliadores deberán ser personas idóneas y no podrán tener parentesco entre sí ni con las partes.


CAPITULO XI

FUSION, INCORPORACION, INTEGRACION, TRANSFORMACION, ESCICIÓN, DISOLUCION Y LIQUIDACIÓN



ARTÍCULO 88. FUSIÓN E INCROPROACION

FAER, por decisión de la Asamblea General, podrá disolverse sin liquidarse cuando se fusione con otro Fondo de Empleados para crear uno nuevo, o cuando uno se incorpore a otro, siempre que las Empresas que determinan el vínculo común estén relacionadas entre si o desarrollen la misma clase de actividad.

ARTÍCULO 89. INTEGRACIÓN

Con el propósito de desarrollar sus objetivos económicos o sociales FAER podrá por decisión de la Junta Directiva, afiliarse o formar parte en la constitución de entidades Cooperativas, instituciones Gremiales de segundo Grado, y cualquier organización del Sistema de Economía Solidaria, sean del orden Nacional o Regional.

Las inversiones se podrán realizar a condición de que la asociación sea conveniente para desarrollar el objeto social de FAER, y fomentar la Integración del Sector.

ARTICULO 90. ESCISION: FAER

Se podrá escindir en las modalidades, condiciones y autorizaciones previstas en las normas legales sobre la materia.

ARTICULO 91. TRANSFORMACIÓN:

FAER, por decisión de la Asamblea General, podrá transformarse en entidad de otra naturaleza jurídica del sector de la economía solidaria, caso en el cual se disolverá sin liquidarse. En ningún caso podrá transformarse en sociedad comercial.

ARTICULO 92. CAUSALES DE LIQUIDACIÓN.

FAER, podrá disolverse para liquidarse en los siguientes casos.

a) Por decisión voluntaria de los asociados adoptada en la Asamblea General con el voto calificado estipulado en los presentes estatutos.

b) Imposibilidad económica para desarrollar los servicios contemplados en el estatuto a juicio de la Asamblea General.

c) Por encontrarse el Fondo de Empleados en estado de cesación de pagos o de concurso de acreedores.

d) Por reducción del numero de asociados a menos del requerido para la constitución del Fondo.

e) Porque los medios que empleen para el cumplimiento de sus fines o porque las actividades que desarrollen sean contrarias a la ley, las buenas costumbres o a los principios que caracterizan a los fondos de empleados.

PARAGRAFO: En el evento de la disolución de la Empresa o Empresas que determinan el vinculo laboral de los asociados, estos podrán, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha del acto de disolución de la Empresa Patronal, reformar sus estatutos para cambiar de vinculo de asociación con sujeción a lo establecido en la ley pertinente sobre tal vinculo. Si no lo hicieren, FAER deberá disolverse y liquidarse.

ARTICULO 93. PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION:

Disuelto FAER se efectuará su liquidación, para lo cual se seguirá el procedimiento que establece la Legislación para entidades de la economía solidaria vigente, nombrándose un (1) liquidador para tal efecto.

En todo caso, si después de efectuados los pagos y devoluciones quedare algún remanente, ésta será entregado a una entidad privada sin ánimo de lucro que preste servicios de carácter social a los trabajadores, escogida por la Asamblea General de Asociados o Delegados, en su defecto la designación a efectuará el organismo de inspección y vigilancia gubernamental.

PARAGRAFO: En el evento en que el liquidador o liquidadores no entraren en funciones dentro de los treinta (30) días siguientes a su nombramiento, la entidad de vigilancia del Estado autorizada procederá a nombrarlo según el caso.


CAPITULO XII

PATROCINIO



ARTICULO 94. FORMAS DEL PATROCINIO

Las empresas Patronales, podrán celebrar convenios con el Fondo de Empleados respecto a:

a) El otorgamiento de auxilios con destinaciones específicas.

b) El estímulo a los ahorros permanentes o aportes de los empleados asociados al Fondo, mediante la donación de sumas fijas o porcentajes de lo ahorrado o aportado por el asociado, valores que serán abonados a las cuentas respectivas con las condiciones previamente acordadas.

c) Asignaciones en comisión de personal de empleados que, en el evento de ser aceptados por el Fondo de Empleados, se sujetarán funcionalmente a éste y podrán ser reincorporados a sus actividades ordinarias cuando libremente lo decida el Fondo.

d) Cualesquiera otras modalidades de apoyo y beneficio para el Fondo y sus asociados, diferentes de las de su administración.

ARTICULO 95. CARÁCTER DEL PATROCINIO.

Todas las sumas con las cuales se auxilie o subvencione al Fondo de Empleados y que beneficien directa o indirectamente a sus trabajadores, no constituirán salarios ni se computarán para liquidación de prestaciones sociales, salvo que llegare a establecerse lo contrario por pactos con los trabajadores.

ARTICULO 96. TÉRMINOS DEL PATROCINIO.

Se harán constar por escrito y deberán ser aprobados por la Asamblea General. El patrocinio no podrá tener distinta destinación a la prevista, porque será revocado por La Entidad Patronal.

ARTICULO 97. INSPECCIÓN SOBRE LOS RECURSOS DEL PATROCINIO.

La Empresa Patronal, podrá solicitar al Fondo de Empleados toda la información y ejercer la inspección y vigilancia necesaria con el fin de verificar la correcta y adecuada aplicación de los recursos por él otorgados, según se establezca entre la Entidad Patronal y la Junta Directiva del Fondo de Empleados.


CAPITULO XIII

DISPOSICIONES FINALES



ARTICULO 98.- FORMA DE COMPUTO DE LOS PERIODOS ANUALES:

Para efectos del cómputo del tiempo de vigencia en el cargo de los miembros de la Junta Directiva el Revisor Fiscal y demás que dependan de la Asamblea General, se entiende por período anual, el lapso comprendido entre dos (2) Asambleas Generales ordinarias, independientemente de las fechas de su celebración.

ARTICULO 99.- REGLAMENTACION DEL ESTATUTO:

El presente Estatuto será reglamentado por la Junta Directiva con el propósito de facilitar su aplicación en el funcionamiento interno y en la prestación de servicios de FAER.

ARTÍCULO 100. REFORMAS ESTATUTARIAS

Estas deben seguir las siguientes normas:

Cuando sean por iniciativa de la Junta Directiva, quedará la reforma a disposición de los asociados, desde la fecha de la convocatoria a la Asamblea General, explicando los motivos y mostrando claramente qué artículos se pretende reformar y cómo quedarían si la reforma se aprueba.

Cuando sea por iniciativa de un número de asociados que represente por lo menos el 15% de los asociados hábiles, éstas deben remitirse a la Junta Directiva, el último día hábil de cada año, con el propósito de ser estudiadas y presentadas a la siguiente Asamblea General Ordinaria.

ARTICULO 101. APLICACION DE NORMAS SUPLETORIAS:

Cuando la Ley, los decretos reglamentarios, el presente Estatuto y los reglamentos internos de FAER no contemplaren la forma de proceder o de regular una determinada actividad, se aplicarán las disposiciones legales vigentes para las entidades de economía solidaria y, en subsidio, las previstas en el Código de Comercio para sociedades, siempre y cuando no se afecte la naturaleza de los Fondos de Empleados y su carácter de no lucrativos.

El presente Estatuto, fue leído y aprobado por unanimidad en Asamblea General de Asociados celebrada el día siete (7) de Marzo de 2009, ajustándose a las disposiciones contenidas en la Ley 454 de 1.998, el Decreto Ley 1481 de 1989 y a las exigencias del requerimiento estatutario señaladas por el Artículo 6o. de la citada norma y constituye el nuevo cuerpo estatutario que regirá el Fondo de Empleados.
 
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